Alguien te va a hacer un vídeo y se plantea la siguiente pregunta: ¿Qué música le ponemos?

La música en un vídeo es importante, es un factor determinante que impacta sobre lo que vamos a sentir al consumirlo. Por ejemplo, veamos estos 2 vídeos con música distinta para comprobar que transmiten diferente:

A la hora de elegir música para nuestro vídeo, lo mejor es confiar esta cuestión a profesionales, sin menoscabo a que podamos opinar claro está. El objetivo del vídeo nos marcará el estilo y la música.

Pero hay otro factor relevante a considerar, y es el precio. Podemos gastar mas o menos en el apartado musical para nuestro vídeo. He aqui una clasificación:

  • Gratis: hay canciones gratis con licencia creativecommons, que generalmente obliga a mencionar al autor en el vídeo. Por mi experiencia, no recomiendo ni si quiera usamos esta música en Identifilms. Por una parte no queremos hacer esto en nuestro vídeo B2B o B2P, por otra parte el género no es que sea muy bueno.
  • Mercados online: Es una buena alternativa, por poco dinero (unos 20€ la canción) podemos conseguir canciones aceptables. Además este mercado se desarrolla y hay alternativas con pagos anuales y acceso a muchas canciones con cierta calidad en algunos casos, como nos ocurrió con este vídeo para la Fundación MAS (por cierto tuvimos que defender esta canción a capa y espada)
  • Mercados online premium: son canciones mas refinadas donde una canción puede costar entre 100 y 200€, o mas. Estás comprando una pieza musical especial, pero que no tiene una customización para tu vídeo. Por ejemplo en el corto documental rodado en Sevilla, “Yo Emprendedor” se usa este tipo de canción. El montaje está realizado para adaptarse a la música en ese sentido. Levi Patel me cedió esta canción antes de que Music Bed la pusiera en su plantilla.
  • Música de autor: este país está lleno de talento. Hay gente muy buena y si das con un cliente dispuesto a invertir, el resultado es excepcional. En mi carrera como filmmaker solamente una vez he podido contratar esta música de autor, y que vez! quedé maravillado con el autor Alberto Bracero y la pieza que compuso, adaptándose a lo que entregamos. El resultado final, aqui, un vídeo de 75º Aniversario de la Fundación SAFA. Ojala el panorama madure y se apueste por la calidad.

Nosotros recomentamos la segunda opción por defecto cuando el cliente no tiene experiencia audiovisual. Con piezas mas de autor, cuando el cliente quiere algo mas creativo, es necesario acudir a la tercera y cuarta opción, de otra forma es dificil conseguir algo especial.